Hay quien dijo que lo más profundo es la piel. Como sea, la piel es la frontera con el mundo. La superficie de la belleza y el lugar de las heridas. Aunque lo disimule, el ojo también es piel. Una particularmente vulnerable. El exterior/interior se organiza en la mirada. Este espacio tiene que ver con la construcción de un modo de mirar. Una forma de subjetividad a través de un modo de mirar teatro.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Alboroto en el cielo. Ignacio Huang
TEATRO DE ORIENTE EN LA ARGENTINA
Volteretas
De volteretas y alborotos, de princesas y pastores, de niñas de larga cabellera está compuesto el universo que nos regala Ignacio Huang en Alboroto en el cielo, su segunda obra de títeres en Buenos Aires junto a su grupo Hua Guo Shan.
Su propuesta es un viaje. Un viaje a la China natal. El artista enhebra tres fábulas, una adaptación de La Peregrinación al Oeste, obra canónica de la cultura china.
Muñecos de una factura cuidadosa, hecha de diminutos, maravillosos detalles. Pequeños y engalanados, los personajes danzan batallas a un ritmo percusivo. Se entreveran en situaciones bufonescas con El Rey Mono, el irreverente protagonista de la primera historia.
Nubes de algodón. Belleza y poesía nos invaden en el cuento del pastor y la princesa, una conjunción efímera de estrellas en la noche.
Y, finalmente, una historia sacrificial, sequía y un pueblo que sufre. Una niña y una fuente en la montaña encantada. Bellísima historia que se resuelve en un juego de desdoblamiento: un títere del títere se materializa en escena. Un títere quieto, sentado de espaldas, inanimado, y un títere vital, conmovedor, plasman en el retablo esa tensión entre el títere latiente por el cuerpo vivo del manipulador y el títere-objeto sin el soplo que lo anima. Objeto quieto, sin embargo, constituyendo cuerpo poético.
Humo, sombras y personajes con una sorprendente capacidad de transformación recrean un mundo fabuloso donde un durazno puede albergar la inmortalidad.

Ficha técnica:
Dramaturgia, adaptación y dirección: Ignacio Huang
Titiriteros: Florencia Hardoy, Fernando Suárez, 
Percusionista: Freddy Barco
Realización de lretablo: Grupo Hua Guo Shan
Realización de los títeres: Ignacio Huang
Tallado de títeres: Giulia Foschia Maquestiau
Escenografía: Michelle Pell Richards
Música original: Sebastián Pascual
Diseño de luces: Florencia Hardoy
Dibujos: Eliana Hsueh
Asesoramiento Cultural: Roxana Huang
Fotografía y filmación: Freddy Barco
Diseño gráfico: Daniel Chang
Domingos 17 horas, Pan y Arte, Boedo 876 -CABA