Hay quien dijo que lo más profundo es la piel. Como sea, la piel es la frontera con el mundo. La superficie de la belleza y el lugar de las heridas. Aunque lo disimule, el ojo también es piel. Una particularmente vulnerable. El exterior/interior se organiza en la mirada. Este espacio tiene que ver con la construcción de un modo de mirar. Una forma de subjetividad a través de un modo de mirar teatro.

domingo, 12 de abril de 2015

Las piruetas de la muerte

Foto: Yamila Mónaco
Alguien atrasa el reloj, lo adelanta, como si eso fuera posible. En todo caso, el tiempo de la vida es amenazado por la hora señalada de la muerte y eso sí es posible.
El tiempo de la vida y el tiempo de la muerte  conforman el eje dramático alrededor del cual se desarrolla la acción vertiginosa de Arlequín, Pierrot, el Dottore y Colombina redivivos. El lenguaje de La Commedia dell’arte late enérgico en Tamorto (Romance de Arlequín y la muerte), presentado en el marco del Festival Humoris Causa que se desarrolla por estos días en el Centro Cultural de la Cooperación. 
Tamorto despliega infinidad de técnicas teatrales. En el ímpetu de la acción se echa mano a los recursos del clown, del bufón, del payaso de circo. Todo marcado por la música, el canto, la percusión. Máscaras que se desenmascaran para tomar un respiro de la acción, enternecen en su vulnerabilidad.
Como señala irónicamente el título de la pieza, Arlequín está sentenciado desde un principio. Morirá a las doce pero en “el entre” de la muerte que es la vida, Tamorto nos regala la risa. 

Ficha técnica
Actúan: Jorge Costa, Emiliano Larea, Julia Muzio, Fernando Pérez, Valeria Stilman
Músicos: Fernando Pérez
Vestuario: Almendra Vestuarios
Escenografía: Jorge Costa, Emiliano Larea, Fernando Pérez, Valeria Stilman
Máscaras: Alfredo Iriarte
Diseño de luces: Jorge Costa, Emiliano Larea, Roberto Sánchez
Diseño gráfico: Julia Izaguirre
Vestuario: Almendra Vestuarios
Escenografía: Jorge Costa, Emiliano Larea, Fernando Pérez, Valeria Stilman
Máscaras: Alfredo Iriarte
Diseño de luces: Jorge Costa, Emiliano Larea, Roberto Sánchez
Diseño gráfico: Julia Izaguirre
Dirección musical: Fernando Pérez
Dirección: Jorge Costa, Roberto Sánchez
Prensa: tehagolaprensa

Funciones
Viernes 23 horas. Belisario Club de Cultura
Corrientes 1624 Ciudad Autónoma de Buenos Aires