Hay quien dijo que lo más profundo es la piel. Como sea, la piel es la frontera con el mundo. La superficie de la belleza y el lugar de las heridas. Aunque lo disimule, el ojo también es piel. Una particularmente vulnerable. El exterior/interior se organiza en la mirada. Este espacio tiene que ver con la construcción de un modo de mirar. Una forma de subjetividad a través de un modo de mirar teatro.

sábado, 13 de diciembre de 2014

IX Festival Beckett Buenos Aires

“Camino en el campo con árbol”, indica el inicio de Esperando a Godot.
Hamm y Clov, los protagonistas de Fin de Partida  habitan un espacio cerrado, asfixiante. Sólo dos pequeñas ventanas testimonian  un difuso e inaccesible mundo exterior. Nagg y Nell, los padres de Hamm, viven en tachos de basura. Los personajes de Play son cabezas parlantes atrapadas en urnas. En La última cinta de Krapp el mundo exterior es apenas un recuerdo que evoca la voz extraña de una cinta magnetofónica. Winnie, la protagonista de Los días felices, en una singular conjunción de vacío y encierro, está hundida en un montículo de arena, primero hasta la cintura y luego hasta el cuello, un montículo ubicado en un lugar desértico. Una especie de nada.
El espacio en la obra de Samuel Beckett oscila entre la vaguedad de sitios cuasi desérticos, indefinidos, una suerte de “no-lugares” en el sentido desarrollado por Marc Augé donde los personajes deambulan o simplemente están, y espacios cerrados, agobiantes. Acaso el propio mundo interior.
Los personajes de Tejido abierto. Tejido Beckett, un montaje del director Jorge Eines sobre textos de Beckett, merodean una estación de trenes abandonada. Un riel atraviesa el escenario marcando una ausencia. La ausencia presente de ese tren que no llegará nunca. No está el tren, está la espera. Las criaturas de Eines están pobremente vestidas con ropas color tierra. Cada uno arrastra trabajosamente una valija.  
Aquí conviven las dos concepciones de espacio presentes en la dramaturgia de Beckett, el “no lugar” plasmado en ese lugar de tránsito que es una estación de tren, en este caso muerta. Y lo cerrado en esa maleta que cada personaje carga. Cada uno, su cuerpo constreñido a la valija, porta su propia interioridad. Cada uno carga su propio espacio.
Cuerpos a la intemperie. Cuerpos encerrados.

Fragmento de la ponencia El yo en el teatro del No Yo, Lydia Di Lello (IX Festival Beckett,  Buenos Aires, diciembre 2014), una mirada sobre Tejido Abierto Tejido Beckett, montaje del director Jorge Eines sobre textos de Samuel Beckett. Estrenado en el Festival de Otoño de 2010 en el Teatro Español de Madrid y presentado en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, temporada 2011.