Hay quien dijo que lo más profundo es la piel. Como sea, la piel es la frontera con el mundo. La superficie de la belleza y el lugar de las heridas. Aunque lo disimule, el ojo también es piel. Una particularmente vulnerable. El exterior/interior se organiza en la mirada. Este espacio tiene que ver con la construcción de un modo de mirar. Una forma de subjetividad a través de un modo de mirar teatro.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Premios Teatro del Mundo 2014

Premio Homenaje 2014 a Alejandro Urdapilleta
El viernes 28 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en la sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038) se realizará la XVII entrega de los Premios Teatro del Mundo período octubre 2013-septiembre 2014.
El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998. En su decimoséptima edición, integramos el Jurado setenta y tres investigadores y críticos teatrales de la Universidad y especialistas invitados.
El objetivo es dinstiguir la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional. Esta distinción se diferencia de otras porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro. 
Este año, el Premio Teatro del mundo en el rubro homenaje será otorgado a Alejandro Urdapilleta (1954-2013), que se fue de gira. Uno de los actores que renovó la escena de los ochenta. Un actor enorme. 

Ver nómina de los teatristas destacados en 2014

Nómina de los teatristas destacados en 2014

I. DIRECCIÓN
Audivert, Pompeyo, y Mangone, Andrés (Muñeca)
Bartís, Ricardo (La máquina idiota)
Bartolone, Ignacio (Piedra sentada, pata corrida)
Bazzalo, Andrés (Amarillo)
Civit, Francisco (El gran teatro del mundo, 24 horas viraje)
Costa, Jorge, y Sánchez, Roberto (Tamorto, romance de Arlequín y la Muerte)
Dossena, Mariano (Sacco y Vanzetti, La mujer que quería otra cosa)
Eiro, Jorge (Sudado)
Gaido, Hermes (Un poyo rojo)
García Mendy, Gustavo, y Stolkiner, Mariano (Iván y los perros)
Halac, Eva (Café irlandés, La señora Klein)
Hornos, Susana, y Rico, Zaida (Pinedas tejen lirios)
Kartun, Mauricio (Terrenal)
Spregelburd, Rafael (Spam)

II. DRAMATURGIA
Barchilón, Ariel (Cartas de la ausente)
Bartís, Ricardo (La máquina idiota)
Bartolone, Ignacio (Piedra sentada, pata corrida)
Bona, Gilda (24 horas viraje)
Brie, César (El mar en el bolsillo)
Halac, Eva (Café irlandés)
Kartun, Mauricio (Terrenal)
Rozenwurcel, Celina (Mecánicas)
Ruiz, Patricio (Potencialmente Haydée, Dejarse herir)
Spregelburd, Rafael (Spam)

III. ADAPTACIÓN
Audivert, Pompeyo (adaptación de Muñeca de Armando Discépolo)
Bazzalo, Andrés (adaptación de Amarillo de Carlos Somigliana)
Blanco, Adrián, y Páez, José (adaptación de Historia de Witold Gombrowicz)
Dionisi, Emiliano (La comedia de los “herrores”, adaptación de La comedia de las equivocaciones de William Shakespeare)
Levy-Daniel, Héctor (Los hechizados, adaptación de Lástima que sea una puta de John Ford)
López Girondo, Héctor (adaptación de La trágica historia del Doctor Fausto de Christopher Marlowe)
Luciani, Bruno (El viaje de Hervé, adaptación de Seda de Alessandro Baricco)       
Ontivero, Galo (adaptación de Androcles y el león de George Bernard Shaw)
Tritek, Helena (adaptación de El jardín de los cerezos de Anton Chejov)
Sturua, Robert, y Zangaro, Patricia (adaptación de El luto le sienta a Electra de Eugene O’Neill)

IV. ACTRICES
Alonso, Irina (24 horas viraje)
Bustamante, Maruja (Maruja enamorada, El jardín de los cerezos)
Couceyro, Analía (El rastro, Almas ardientes)
Duschatzsky, Laila (Mecánicas)
Gandolfo, Lucila (La ogresa de Barracas)
Karina K. (Al final del arcoiris)
Mockert, Iride (Las lágrimas)
Muzio, Julia (Tamorto, romance de Arlequín y la Muerte)
Névole, Laura (Trópico de Plata)
Wassermann, Eliana (Las 50 Nereidas)
Zacharski, Ivana (Muñeca)

V. ACTORES
Audivert, Pompeyo (Muñeca)
Barón, Alfonso (Un poyo rojo)
Da Passano, Claudio (Terrenal)
Dionisi, Emiliano (Iván y los perros)
Fanego, Daniel (Cartas de la ausente)
Martínez Bel, Claudio (Terrenal)
Pérez de María, Ariel (Malditos todos mis ex, Pinedas tejen lirios, Piedra sentada pata corrida)
Rissi, Claudio (Terrenal)
Rosso, Luciano (Un poyo rojo)
Spregelburd, Rafael (Spam)
Suardi, Luciano (El topo)

VI. TRADUCCIÓN
Arijón, Teresa por Brecht y el método de Frederic Jameson (Manantial)
Dilon, Ariel por Ubú encadenado, Almanaques del Padre Ubú y Ubú en la colina de Alfred Jarry (Losada)
Halac, Ricardo por La señora Klein de Nicholas Wright (traducción para la escena)
Maffía, Mónica por Dido, reina de Cartago de Christopher Marlowe (Nueva Generación)
Racket, Andrés por Suplicantes de Esquilo (Losada)
Tantanian, Alejandro por Iván y los perros de Hattie Naylor (traducción para la escena)
Tevez, Aldo Leopoldo por El último padre de Rodolfo Braceli (Continente)
Tombetti, Federico por El cuidador de Harold Pinter (traducción para la escena)
van Muylem, Micaela por Trilogía Sad Face,Happy Face de Jan Lauwers (UNCórdoba)
Zangaro, Patricia por El luto le sienta a Electra de Eugene O’Neill (traducción para la escena)

VII. ESPECTÁCULO EXTRANJERO
32 Rue Vandenbranden, dir. Gabriela Carrizo y Franck Chartier (Bélgica)
Bienvenido a casa, dir. Roberto Suárez (Uruguay)
Corteo, Cirque du Soleil (Canadá)
El mar en el bolsillo, Árbol sin sombra, Sólo los giles mueren de amor, 120 kilos de jazz de César Brie (Italia)
El señor Galíndez, dir. Antonio Altamirano (Chile)
Hamlet de los Andes, dir. Diego Aramburo (Bolivia)
III Furie, dir. Marcin Liber (Polonia)  
Instrucciones para abrazar el aire, dir. Arístides Vargas (Ecuador)
Interiors, dir. Matthew Lenton (Reino Unido)
Othelo, Cía. Viaje Móvil (Chile)
Ricardo III, Teatro El Paso (Colombia)
Sul concetto di volto nel Figlio di Dio, dir. Romeo Castellucci (Italia)
Un enemigo del pueblo, dir. Thomas Ostermeier (Alemania)

VIII. INSTITUCIONES
Barbería La Época
Biblioteca Teatral Alberto Mediza de La Plata 
Bienal Arte Joven Buenos Aires 
Centro Patagónico de Documentación Teatral
Ciclo Teatro 21,  Casa de la Cultura, Villa 21 - Barracas
Circuito Cultural Barracas 
Festival de Títeres para Adultos 
Festival Latinoamericano de Teatro, TNCervantes 
Festival Shakespeare Buenos Aires 
Museo Evita  
Teatro Español de Azul 

IX. TEATRO PARA NIÑOS
Avatares, dir Eleonora Dafcik
Androcles y el león, dir. Ariadna Bufano
Clac, dir. Cecilia Miserere
Doña Disparate y Bambuco, dir. Patricia Ghisoli
La comedia de los “herrores”, dir. Emiliano Dionisi
Lucía en Kamishibai, dir. Carmen Kohan
Mil narices, dir. Rubén Segall
¡Música Maestro!, dir. Antoaneta Madjarova
Príncipe y mendigo, dir. Eva Halac
Quiroga y la selva iluminada, dir. Laura Cuffini
Soñar no cuesta nada, dir. Claudio Hochman

X. LABOR EN EDICION
Burello, Marcelo G., y Régula R. de Langbehn (El talismán de Johann N. Nestroy, Prometeo Libros)
Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), edición de Corpus Jan Fabre. Observaciones de un proceso creativo de Luk Van den Dries (FIBA, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Garrido, Margarita, directora, IV Jornadas de la Dramaturgia de la Norpatagonia: Neuquén (EDUCO, Editorial de la Universidad Nacional del Comahue); V Jornadas de la Dramaturgia de la Norpatagonia: Neuquén (EDUCO); La dramaturgia del Neuquén: entre vistas (Homenaje a Víctor Mayol (EDUCO)
Halac, Gabriela, editora de Cuerpos sin duelo de Ileana Diéguez (DocumentA, Escénicas)
Maffia, Mónica, editora (traducción y notas) de Dido, Reina de Cartago, de Christopher Marlowe (Nueva Generación, Col. Traducciones Trascendentes)
Musitano, Adriana, directora de la Colección Papeles Teatrales, Universidad Nacional de Córdoba (Sad Face,Happy Face de Jan Lauwers y Trilogía argentina amateur de Binetti-Saba)
Pacheco, Rodolfo Miguel, compilador,  Hacia un teatro situado. Escenas en el Noroeste Argentino II, textos de José Luis Valenzuela (Jujuy, INT, Teatro del NOA); compilador,  Un teatro apenas visible. Escenas en el Noroeste Argentino, textos de José Luis Valenzuela, Mario Costello y Patricia Monserrat Rodríguez (Jujuy, INT, Teatro del NOA); compilador, textos de José Luis Valenzuela y Ricardo Gómez Lamadrid, Margen superior izquierdo. Escenas en  el Noroeste Argentino III (Jujuy, INT, Teatro del NOA)
Raia, Matías, editor de Germán Rozenmacher, Obra completa (Biblioteca Nacional)
Rossi, María Julia, directora de la Colección Tramoya en Editorial El Ombú Bonsai, Rosario (Mujeres de ojos negros de Romina Tamburello, Artificio casamiento de Rody Bertol y Daniel Feliu, y Servicio secreto de Juan Pablo Giordano)
Zidek, Nikolina, compiladora (y traductora), Siete dramas croatas (Biblos)

XI. ENSAYÍSTICA
Britos, Marcos, Todo lo hermoso es posible. Centro de Estudios de Arte Dramático y Teatro Escuela Fray Mocho. Una historia (1948-1962) (Consejo Provincial de Teatro Independiente)
Gorlero,  Pablo, Historia del teatro musical en Buenos Aires, dos tomos (Emergentes); Cronología del teatro musical en Buenos Aires (Emergentes).
Laino, Norberto, Hacia un lenguaje escenográfico, con la colaboración de Carla Pessolano (Colihue)
Manzanal, Gustavo, Filosofía de la Técnica Actoral (Editorial Cantamañanas)
Padovani, Ana, Escenarios de la narración oral (Paidós)
Proaño Gómez, Lola, Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la Filosofía y la Política (Biblos)
Rozik, Eli, Las raíces del teatro. Repensando el ritual y otras teorías del origen (Colihue)
Scher, Edith, y Liliana Palavecino, Matemurga 10 años 2002 2012 (Ed. Matemurga)
Serrano, Raúl, Lo que no se dice. Una teoría de la actuación (Atuel)
Siracusa, Gloria, Lorena Pacheco y Néstor Tkaczek, La dramaturgia de Neuquén en la memoria. El teatro español a comienzos del siglo XX. Representaciones estéticas y sociales en la construcción de una identidad cultural (EDUCO, Editorial de la Universidad Nacional del Comahue)
Valenzuela, José Luis, La actuación. Entre la palabra del otro y el cuerpo propio (EDUCO, Editorial de la Universidad Nacional del Comahue)
Verzero, Lorena, Teatro militante. Radicalización artística y política de los años 70 (Biblos)

XII. REVISTAS (SOPORTE PAPEL, VIRTUAL)
Balletin dance
Fardom
Florencio
La Otra Butaca (Entre Ríos)
Llegás
NaN
Planeando sobre Bue
Ramona
Saverio
Telón de fondo

XIII. CREACIÓN,INTERPRETACIÓN MUSICAL O BANDA SONORA
Audivert, Pompeyo (Muñeca, por la ejecución de piano en vivo)
Favero, Alberto (Al final del arcoiris, por la dirección musical)
García Mendy, Gustavo (Iván y los perros, por el diseño sonoro, la música original y la operación de sonido)
Karina K (Al final del arcoiris, por su interpretación vocal)
Liuni, Eliana (Terrenal, por el diseño sonoro)
Madjarova, Antoaneta, y Blostein, Sergio (Música maestro, por selección musical)
Peña, Claudio (Muñeca, por la interpretación instrumental y la música original)
Pesqueira, Franscisco (Canción de cine, por la interpretación vocal)
Pettina, Ramiro (Canción de cine, por interpretación instrumental)
Zypce, Federico (Spam, por el diseño sonoro, la música y la dirección musical)

XIV. VESTUARIO
Almendra Vestuarios (Tamorto, romance de Arlequín y la Muerte, Pegamundos)
Delgado, Paola (Es un sentimiento, La máquina idiota, No te mueras en verano, Piedra sentada pata corrida)
Dellarossa, Rubén (El gran teatro del mundo)
Fassone, Julieta (Ensayo sobre lo artificial)
Gual, Isabel (El viaje de Hervé)
Sleigh, Micaela (Café irlandés)
Suárez, Julio (Historia de amor -últimos capítulos-, La ogresa de Barracas, Muñeca)
Taiana, Daniela (Pinedas tejen lirios)
Zanetti, Eugenio (El jardín de los cerezos)
Zuccheri, Mini (Pasos de amor, Sacco y Vanzetti)

XV. ILUMINACIÓN
Arrigoni, Mariano (Cinthia Interminable, Haya)
Badillo, Santiago (        Spam, Mecánicas, Señorita Lucobein, Cactus Orquídea)
Berreta, Fernando (La Wagner, Savage, La bestia rubia)
Di Sarro, Gustavo (El Topo)
Del Bianco, Claudio (El buen canario, La verdad, Piedra sentada pata corrida, Warnes, Como les guste, Dadas las circunstancias)
Estol, Facundo (El gran teatro del mundo, 24 horas viraje)
Ianni, Soledad (El principio de Arquímedes)
López, Julio (Iván y los perros)
Molina, Fabián (Amarillo)
Riveros, Nacho (Pinedas tejen lirios, Boda)       
Rodríguez, Leandra (El ángel de la culpa, Díptico Kafkiano, Muñeca, Los Malditos, Terrenal, El mar de otras tierras)
Sendón, Matías (Mau Mau o la tercera parte de la noche, Moralamoralinmoral, Entonces bailemos, El gran deschave, Duramadre, Entre, Museo, Relato íntimo de un hombre nuevo, Novecento, Las lágrimas)
Zambrelli, Pedro (Sacco y Vanzetti, Familia de Vancini y Antonia su mujer) 

XVI. COREOGRAFÍA,DIRECCIÓN COREOGRÁFICA
Argüello Rena, Celia (Villa Agüello, dirección)
Carlini, Brenda Lucía; Fitzsimons, Agustina; Leonardi, Milva; Salinas, Marta (Moralamoralinmoral, autoría, co-dirección)
Comelli, Eleonora (Qué azul que es ese mar, dirección)
Coulasso, Juan, y Titiunik, Jazmín (Cinthia interminable, dirección y co-dirección)
Duggan, Teresa (Astas de terciopelo, dirección, coreografía)
Fontán, Federico, y Cortez, Ramiro (Los cuerpos, dirección)
Fracchia, Mónica (Nazareno, coreografía, dirección)
Friedenberg, Gustavo (El otro, coreografía, dirección general)
Onofri Barbato, Juan (Duramadre, coreografía, dirección)
Poggi, Nicolás, y Rosso, Luciano (Un poyo rojo, coreografía)
Rotemberg, Pablo (La Wagner, dirección)


XVII. ESCENOGRAFÍA,DISEÑO ESPACIAL
Acha, Magali; Binetti, Andrés, y Saba, Mariano (Esto también pasará)
Badillo, Santiago (Spam, Señorita Lucobein)
Delgado, Paola (La máquina idiota, No te mueras en verano)
Fernández, Gabriela A. (Mau Mau, Terrenal)
Galán, Graciela (El gran deschave, Cartas de la ausente)
Negrín, Alberto (Pasos de amor, El comité de Dios, La señora Klein, El crédito, Novecento)
Salvioli, Marcelo (El cuidador)
Sleigh, Micaela (Café Irlandés)
Suarez, Julio (Muñeca
Zanetti, Eugenio (El jardín de los cerezos) 

XVIII. DISEÑO DE TÍTERES, OBJETOS Y MECANISMOS ESCÉNICOS
Bracchi, Alejandro (Babilonia, diseño de títeres) 
Chevalier, María (Iván y los perros, diseño de mecanismos escénicos)
Bosio, Giselle; Lucanera, Leandro; Civale, Gabriela, y Vinazza, Nicolás (Música Maestro, diseño de títeres y objetos)
Díaz Mendoza, Andrés (Príncipe y Mendigo, diseño de títeres)
Farley, Alejandra; Raggi, Kati; Siffredi, Ivo, y Svavrychevsky, Florencia (Androcles y el león, diseño de títeres)
Fernández, Esteban (Bastián y Bastiana, diseño de títeres y objetos)
Garay, Néstor, y Szklar, Alejandro (Avatares, diseño de títeres, sombras y objetos)
Kohan, Carmen (Lucía en Kamishibai, teatro de papel, diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos)  
Mansilla, Manuel, y Garabito, Gustavo (Cóctel, diseño de títeres y objetos)
Marras, Elisa; Moguilansky, Alejo; Olla, Alessandro; Olla, Valentina, y Varisto, Alejo (Spam, diseño de mecanismos escénicos)
Menchaca, José (Quiroga y la selva iluminada, diseño de títeres luminiscentes y objetos)
Porión, Gerardo (El viaje de Hervé, diseño de títeres y objetos)
Repetto, Ana (Priscilla, la reina del desierto, diseño de mecanismos escénicos)
Zanetti, Eugenio (El jardín de los cerezos, diseño de videos y mecanismos escénicos)

XIX. FOTOGRAFÍA TEATRAL
Allami, Soledad (Las lágrimas)
Bustos, Alejandro (Alicia ensueño de maravillas)
Caffarena, Andrés; Rocha, Adrián y González de León, Leandro (Memoria de Alicia)
González, Nicolás (Muchas felicidades)
Inglize, Christian (Alizia)
Larrea, Claudio (La ogresa de Barracas)
Levín, Nicolás (Spam)
López, Alejandra (La laguna dorada, El toque de un poeta, El crédito)
Marcu, Michel (Muñeca, Edipo en Ezeiza, Las Mulitas… Odisea de la pampa, Todos los ojos miran a las águilas, Víctimas del deber)
Mestichelli, Gianni (Piensa en mí)
Patiño, Akira (El ángel de la culpa, Cinthia interminable, Pinedas tejen lirios)

MENCIONES ESPECIALES
Teatro Alberdi de Tucumán
Festival Bahía Teatro
Teatro Municipal de Gualeguaychú (100 años)


PREMIO ESPECIAL TEATRO EN BAHÍA BLANCA
Gustavo Bouscairol (vestuarista)
Leandro Marcos González (dramaturgia)
El Semillero (espacio cultural)


PREMIO ESPECIAL TEATRO EN ENTRE RÍOS
- Grupo de Teatro Independiente  “Tablas” (Gualeguaychú) por Trayectoria
- 9° Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, Instituto Nacional del Teatro, Festival Internacional de Teatro (Paraná), Mención Especial  

PREMIO ESPECIAL TEATRO EN SAN JUAN
Oscar Kümmel (1935-2012), homenaje en adhesión al teatro inaugurado en su memoria en la Provincia de San Juan en setiembre de 2014.

PREMIO ESPECIAL TEATRO EN TANDIL
Arce, Melisa (Especie, Muestra capital, actriz)
Darling, Alan (Muestra Aleph, actor)
Deoseffe, Eugenio (Lupa. Mundos para mirar de cerca, diseño y construcción de muñecos y marionetas)
Eyheramonho, Ivana (Mutar y trasmutar, puesta en escena)
Huber, Sebastián (Todo lo que nos dijimos, se dijeron algún día, dramaturgo)
Landívar, Catalina (Marapez, dramaturga)
Lester, Javier (El mundo de los otros, actor)
Mazza, Nicolás (Continente viril, actor)
Ríos, Analía (Amor de memoria, Debajo de las polleras, actriz)
Roig, Christian (Debajo de las polleras, actor) 

PREMIO TRAYECTORIA
Juan Tríbulo (Tucumán) 

PREMIO HOMENAJE
Alejandro Urdapilleta (1954-2013)