Hay quien dijo que lo más profundo es la piel. Como sea, la piel es la frontera con el mundo. La superficie de la belleza y el lugar de las heridas. Aunque lo disimule, el ojo también es piel. Una particularmente vulnerable. El exterior/interior se organiza en la mirada. Este espacio tiene que ver con la construcción de un modo de mirar. Una forma de subjetividad a través de un modo de mirar teatro.

martes, 23 de septiembre de 2014

La dama del epílogo

"No es costumbre ver a la dama de epílogo;  pero no es más inconveniente que
ver al galán de prólogo"
Como les guste, William Shakespeare 

Foto: Creativo Sin Cabeza
Unos pocos paneles con árboles estilizados son la austera escenografía que nos transporta al bosque de Arden. Síntesis, un espacio desnudo y simple  que apuesta al poder evocador de la palabra de Shakespeare. Una pareja de actores que avanza cantando y comienza a vestirse, investirse,  frente a los espectadores, es el inicio de Como les guste, la versión de As you like it que el director Jorge Azurmendi  presenta en el teatro La Comedia. Con un elenco tan  diverso como apasionado, compuesto por intérpretes de diferentes procedencias y formaciones, su versión revisita con frescura y vitalidad esta deliciosa comedia donde amor y poder se enhebran en un juego de duplicidades y trastocamientos. 
Música en vivo y canciones populares, que van desde la reapropiación de clásicos de comedias musicales hasta María Elena Walsh, articulan las escenas. El bosque misterioso se convierte en el refugio de los perseguidos de la corte. Son dos mundos que se cruzan. En este cruzamiento las maneras cortesanas ingresan en el bosque e, insólitamente, la Naturaleza es intervenida por la palabra. Versos de amor penden de los árboles.
Los cuerpos de los personajes también son materia de cruzamientos: Rosalinda se traviste en el joven Ganímedes y, como tal, juega a ser seducida por su enamorado. El director enfatiza lo ambiguo, central en esta pieza, al incluir dos actrices travestidas, una componiendo a Adam, el viejo criado y otra, componiendo alternativamente a Federico, el usurpador, y al duque desterrado.
El amor es mortal locura, afirma uno de los personajes. Pero no todo es gracia, desdén, desencuentros amorosos. Una línea de profunda reflexión sobre lo humano atraviesa la comedia. Hay un cierto paralelismo entre Touchstone, el bufón que ve como gira el mundo, y Jaques, que habla de la vida. Es Jaques quien dice el maravilloso monólogo: El mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres simplemente comediantes… un hombre, en su tiempo representa muchos papeles, (…) y sus actos son siete edades (…). La última de las edades: La segunda infancia y el total olvido, sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada. Un personaje que, extrañamente, en medio del reordenamiento final y la algarabía de los reencuentros, decide retirarse.
Hay un momento que es la Comedia misma que habla. Se trata del último monólogo que, a modo de epílogo, juega deliciosamente Rosalinda.

Ficha técnica
Como les guste, espectáculo gestado por el director Jorge Azurmendi junto a la Fundación Shakespeare Argentina en ocasión del Congreso Shakespeare Argentina en  conmemoración por los 450 años del nacimiento de William Shakespeare.
Versión y Dirección: Jorge Azurmendi
Emiliano Carrazzone, Ana María Castel,  Maia Francia, Gustavo Pardi,  Florencia Otero, Julian Pucheta, Mariano Mazzei, Franco Donovan, Anahí Gadda, Alejandro Gallo Gosende, Ariel Perez De Maria, Livia Fernan, Divina Gloria, Ignacio De Santis, Daniel Toppino. Voz: Mike Zubi. 
Arreglos musicales: Yago Escriva.  Músicos en vivo: Guitarra: Federico Justo, Violín: Ernestina Inveninato
Escenografía: Pablo Calmet. Vestuario: Camila Castro. Coreógrafo: Omar Saravia. Fotografía: Fuentes Fernández
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco. Asistencia de dirección: Lula Liviero. Producción ejecutiva: Juan G. Yacar
Miércoles.  Teatro La Comedia