Hay quien dijo que lo más profundo es la piel. Como sea, la piel es la frontera con el mundo. La superficie de la belleza y el lugar de las heridas. Aunque lo disimule, el ojo también es piel. Una particularmente vulnerable. El exterior/interior se organiza en la mirada. Este espacio tiene que ver con la construcción de un modo de mirar. Una forma de subjetividad a través de un modo de mirar teatro.

lunes, 25 de agosto de 2014

Diálogo con Alejandro Tantanian


Hace poco compartimos una sabrosa charla con el teatrista Alejandro Tantanian a propósito de su discurso de dirección, en el marco del XI Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal. Estos son algunos fragmentos:
• No quería tridimensionalizar un texto bidimensional, esto es, pasar el texto de la hoja al escenario, simplemente pararlo, sino encontrar un discurso que fuese un discurso de dirección aun a contrapelo del texto mismo.
• Cada puesta tiene alguna palabra o dos o tres que forman aquellas cosas que están todo el tiempo  dando vuelta en el escenario sin necesidad de que sean dichas. Son palabras que uno puede traducir en sonidos, en actitudes, en tensión con los actores y eso es el algo que empieza a construir un sentido de una manera muy sorda...
• Los mansos fue el espectáculo en donde claramente trabajé con la gramática de la poesía; me olvidé de la narración y fui muy feliz.
Desde la audiencia, Patricio Contreras se refirió a su interpretación en CenizasTener que interpelar al público era difícil, pero tenía buen apoyo en el escenario. Estaba muy bien dirigido. Le agradezco a Alejandro la experiencia de haber vivido ese trabajo. (Fotos: Ernesto Tuqui Donegana)