Hay quien dijo que lo más profundo es la piel. Como sea, la piel es la frontera con el mundo. La superficie de la belleza y el lugar de las heridas. Aunque lo disimule, el ojo también es piel. Una particularmente vulnerable. El exterior/interior se organiza en la mirada. Este espacio tiene que ver con la construcción de un modo de mirar. Una forma de subjetividad a través de un modo de mirar teatro.

jueves, 24 de julio de 2014

Cuerpos de tinta

Sepultura de Heinrich von Kleist y Henriette Vogel, Berlín.
Los nazis eliminaron la inscripción original de la lápida:
"Vivió, cantó y padeció / eran tiempos tristes y difíciles
buscó aquí la muerte / pero encontró la inmortalidad"
y escribieron en su lugar una cita del "Príncipe de Homburgo" 
de Kleist:"Ahora, oh inmortalidad, eres toda mía".


Heinrich von Kleist es una figura incómoda en su época. Un personaje trágico marcado por el exceso. Como militar urde un plan para asesinar a Napoleón, como escritor desea profundamente destronar a Goethe. Esta suerte de Werther encarnado monta la escena de su propia muerte y la de su compañera final. Una vez consumada, aparece el forense y escribe los folios de un informe. Un registro duro que vacía aquel gesto teatral. Alejandro Tantanian rescata la teatralidad de esta muerte rigurosamente ensayada.
Cuerpos de tinta, intenta un primer análisis de la diversidad de discursos que confluyen en Sumario de la muerte de Kleist, una de las obras inaugurales del talentoso dramaturgo argentino.
“La escritura de la propia muerte fue su gran obra. Aquella tarde de noviembre de 1811, Kleist une su sangre a su letra. Es el mejor actor de su propio texto”, dice Alejandro.

Cuerpos de tinta
en la revista “Palos y Piedras” del Centro Cultural de la Cooperación CCC on-line N°20 disponible en :http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/464/. ISSN 1851-3263.